Desenfocando con siluetas - Fotografía

13 mayo, 2015

Desenfocando-C&D
He de reconocer que desconfiaba de esta técnica fotográfica, y lo veía un poco complicado y raro, pero aún así, con eso, y como soy una cabezota pues me propuse comprobarlo por mi misma.

Lo ideal es probarlo con tiras de luces de colores, pero como no tengo ahora (ya que las del árbol de navidad están más que guardadas) y hacerlo a la luz de la habitación no mola tanto, he ingeniado otra manera de hacerlo.

¿Te atreves conmigo?

Sólo se necesita:
- Un foco de luz, yo lo he hecho con un flexo.
- Papel
- Una cámara réflex.

Lo que primero he hecho es hacer agujeritos a un folio, para simular los puntos de luz que nos harían las lucecitas. Que si las tienes, pues mucho mejor porque simplemente tienes que colgarlas en algún sitio despejado.

Si eres como yo y no tienes... pues lo que tendrás que hacer es buscar una lámpara o foco de luz y colocar este papel delante.
Cuanto más cerca mejor, porque así saldrán más iluminados y no se verá lo que haya atrás, véase la bombilla y el fondo.

Así es como quedaría el efecto si usar ninguna de las siluetas, que el efecto también está chulo y para crear fondos están genial, pero buscamos algo un poco más específico.
Desenfocando-C&D
Para conseguir el efecto de las luces con las de la portada, necesitamos la silueta, en mi caso primero probé con una estrella. Primero hice una más grande pero la cosa no me funcionó bien ya que los puntos de luz eran muy pequeños y cercanos, pero cuando hice la estrella más pequeña es cuando me salió el asunto, así que creo que funciona mejor con figuras pequeñas si es para puntos de luz reducidos y muy cercanos y figuras más grandes si los focos son más grandes, o eso creo yo xD

Para la figurita, tienes que recortar un circulo de papel del tamaño del objetivo y hacer la forma en el centro. Una vez tienes esto, lo puedes pegar con un poquito de washi por los extremos para que no se mueva.
Desenfocando-C&D
Desenfocando-C&D
Si te da un poco de miedito el pegar algo al objetivo, que no es al cristal, sino la parte del tubo, también puedes probar a hacer el trocito de papel un poco más grande y sujetarlo con una mano. Pero no tienes porqué sufrir porque no le va a pasar nada malo a la cámara.

Con la estrella este es el efecto, mola ¿a que si?
Desenfocando-C&D
Para que funcione este truquillo tienes que tener el zoom al máximo, porque sino se verá la silueta de la forma que hayas elegido... como se ve en la imagen. Aunque también puede ser un bonito efecto de enmarcado, ¿no?
Desenfocando-C&D
Pero a lo que vamos, tenemos que tener el zoom al máximo y ahora será el turno de poner la cámara en modo manual y el enfoque también en modo manual.

Cada cámara funciona de manera diferente, y yo sólo se como funciona la mía, pero os comento más o menos los parámetros que tienes que poner la cámara para que funcione esta técnica.

La velocidad de obturación tienes que ser más bien alta, yo la he puesto en 1/200 y la f tiene que ser lo más pequeña posible, en mi cámara sólo me deja hasta una f3.5 pero aumenta hasta 5.6 cuando le haces zoom. No entiendo mucho de fotografía, pero mi chico me ha comentado que pasa cuando el objetivo es de los flojillos como el mío, así que tocará aguantarse, si el tuyo es de lo buenos y puedes hacerla más pequeña, pues mucho mejor. Y finalmente la ISO yo la he puesto en un valor normal, a 200.

Otra cosa que nos queda, y que he nombrado antes es lo del enfoque manual, y si no sabes como se pone, te lo digo yo ahora en un pis-pas. Cuando miras el objetivo por un lateral, tendrás como unas pestañitas, si nos fijamos en ellas, tendrás una que ponga A - M, esta pestañita la tendremos que mover a la posición M de Manual. Sencillo, ¿verdad?
Desenfocando-C&D
Y para poder manejar el enfoque manual tendremos que girar el objetivo como si fuese el zoom, pero no la parte mas gordita (por decirlo de alguna manera) sino la del interior que antes estaba bloqueada pero ahora al poner el enfoque en manual nos permitirá ajustarla.

Lo que tenemos que conseguir es que el fondo quede difuminado para conseguir este efecto, así que tienes que poner el enfoque en la posición que veas los puntos de luz difuminados.

Y ahora sólo queda fotografiar!!! Se pueden hacer infinidad de fotografías, también en paisajes, retratos con los luces en el fondo... ¡a experimentar!
Desenfocando-C&D
¡Espero que te haya gustado este post! Yo he disfrutado muchísimo haciendo las fotos y próximamente espero venir con fotos realizadas con esta técnica, ¡deséame suerte!

¡Nos vemos el vienes en un nuevo post!

Un besazo!

Image and video hosting by TinyPic




4 comentarios:

  1. a ver si lo pongo en practica, tengo mi camara muy desaprovechada.... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay un montón de cositas curiosas para hacer con la cámara, a ver si la podemos exprimir un poquito!!

      Un besazo!

      Eliminar
  2. Muy buen truco, Inés :) Yo también debería practicar un poco y desempolvar esa cámara que me compre con tantos planes de futuro y que está muriéndose de risa en la estantería...
    Que pases un día genial ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de normal sólo uso la cámara para hacer las fotos de las cositas para el blog, pero idea de fotografía poca. A ver si voy aprendiendo un poquito más y mejorando... y de paso haciendo cosas nuevas como estas!!

      Un besazo!

      Eliminar